24 abr 2010

LAS BODEGAS DE LIMA EVOLUCIONAN Y SE CONVIERTEN EN MINIMARKET

El comercio tradicional goza de buena salud. Las tiendas pequeñas y los mercados representan 82% del comercio minorista en nuestra capital.


Las bodegas demuestran que el comercio tradicional goza de buena salud. (Perú.21)


Por Gabriel González


El bodeguero de la esquina está evolucionando. En los últimos 10 años se han creado 10,000 bodegas en Lima no obstante el importante crecimiento de los supermercados en la capital, revela Solon King, gerente general de CCR.


El ejecutivo sostiene que el bodeguero, lejos de replegarse, ha evolucionado y ahora apunta hacia las necesidades que no cubren los supermercados. “En las grandes tiendas se compra para una o dos semanas. La bodega es para sacarte de apuros”, señala. Comentó que en Lima Norte, en una sola manzana, pueden existir hasta cuatro bodegas.

El especialista destaca que, en 2009, debido a la crisis, los consumidores orientaron sus compras a productos en formatos pequeños, como fue el caso de los detergentes que, en volumen de ventas, crecieron 6% en las bodegas (250 y 360 gramos), pero retrocedieron 3% en los supermercados (de un kilo a más).


En ese contexto, precisa que el 50% de la decisión de compra del consumidor peruano obedece a la cercanía del establecimiento y el 30% responde al factor precio. CCR ha estimado que el 82% del comercio de productos de consumo masivo en Lima corresponde a bodegas y puestos de mercado, mientras que el 17% se genera en los supermercados.


La bodega de estos días dista mucho de las tradicionales pulperías. En opinión del especialista, existe una mayor profesionalización de la gestión de la bodega. Esto se debe, en parte, a que los hijos de los propietarios han empezado a tomar la posta en la administración. No es de extrañar, por tanto, que algunas bodegas hayan empezado a brindar el servicio de delivery.


Por ello, comenta, cada vez más bodegas están migrando al formato de minimarkets. Afirma que una situación similar se viene dando con los puestos de mercado, que siguen gozando de la aceptación del público por el concepto del producto fresco. “Hay mercados en Lurín y en Chorrillos donde a los clientes se les da coches, como en los supermercados”, refiere.


King anota que tal evolución no es reactiva al avance de los supermercados puesto que ambos formatos atienden distintas necesidades del consumidor.


PERSPECTIVAS. ¿Qué hacer si un supermercado se ubica frente a su bodega? Para King, el bodeguero tendrá que reconvertir su negocio hacia la venta de productos o servicios que no oferte el supermercado, con la ventaja de que el valor de su predio se incrementará significativamente.


El ejecutivo de CCR prevé que el comercio crecería este año cerca de 8%, impulsado tanto por el desempeño de los supermercados como de los pequeños negocios. Finalmente, concluye que el reto de las bodegas es la profesionalización de su gestión y la implementación de nuevos servicios, los que deben ser complementarios a la oferta de los supermercados.

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