9 mar 2011

LA CONCUBINA QUE AMASÓ UNA FORTUNA

Li Wei tuvo relaciones con los hombres más poderosos y corruptos del Partido Comunista chino. Los delató y ahora goza de sus millones.
La mujer de 48 años es vietnamita y llegó a China como refugiada. (Caijing)

Amantes, dinero, engaños, gobiernos comunistas. Todos estos ingredientes forman parte de la historia de Li Wei, una ciudadana vietnamita que ha remecido a la sociedad china. ¿La razón? Wei fue la concubina o dama de compañía de varios miembros de la élite comunista en China, con los que se hizo millonaria.

Ahora vive en Hong Kong, gozando de su fortuna, mientras la mayoría de sus examantes estan en prisión, por diversos delitos de corrupción en los que estuvo involucrada, pero de los que salió bien librada tras delatarlos y obtener una pena indulgente. La historia la dio a conocer la revista económica Caijing, aunque el régimen dictatorial ha intentado censurarlo rápidamente.

Li Wei, de 48 años, nació en Vietnam pero tiene sangre francesa. Llegó a China como una refugiada, a la edad de 7 años, y desde muy joven explotó su belleza para encandilar a diversas autoridades. Desde funcionarios de la Policía hasta gobernadores y presidentes de empresas petroleras.

En total fueron 15 los hombres que, poco a poco, fueron cediéndoles grandes sumas de dinero. Todos miembros del Partido Comunista y varios de ellos sentenciados a muerte o a cadena perpetua por temas de corrupción.

Y aunque el hecho parezca tener un tinte ficticio, podría no ser un caso aislado, sino una realidad de cómo se manejan las relaciones de poder en el régimen chino, explicó a 20 Minutos David Bandurski, catedrático de la Universidad de Hong Kong.

Li Wei ya es una sensación en lasredes sociales, por ser una suerte de arquetipo de las nuevas concubinas orientales, que ya no se conforman con la adquisición de lujos o simples ofrendas monetarias, sino que pugnan por ocupar lugares claves en la estructura del poder político y económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario