6 mar 2011

LAS REDES SOCIALES EN LA LID ELECTORAL

Los partidos políticos todavía no le sacan el jugo a su presencia en Internet. Un simpatizante en Facebook o Twitter no hace un votante.

Ausencia de retroalimentación de diálogo entre candidatos y simpatizantes en Facebook. (USI)

Por Zarella Sierra
La campaña electoral ha revolucionado la visión de los grupos políticos sobre las plataformas disponibles para la difusión de sus planteamientos y, cómo no, para generar el debate con sus contendores.

Hoy, la carrera hacia Palacio de Gobierno se vive con la misma intensidad en las calles como en la web 2.0, por lo que la mayoría de los candidatos ha tomado por asalto las redes sociales para convertirlas en medios de difusión de sus mensajes. Pero ¿es correcta la ecuación ‘un seguidor = un voto’? ¿Qué tan eficiente es el manejo de los políticos peruanos de estas aplicaciones?

ESPECIALISTA AL RESCATE. Precisamente para analizar estos factores Perú.21 conversó con el argentino Augusto Erbin, asesor en comunicación política y consultor en web 2.0, quien calificó como un error pensar en un seguidor de Facebook o Twitter como un voto en urnas.

“He leído una frase del señor Kuczynski que reclamaba porque veía cómo subía en Google y Facebook y que eso no se reflejaba en las encuestas. Hay que definir que son dos cosas distintas, un tema es la campaña territorial y otra la web, un simpatizante en Facebook no hace un votante”, dijo.

Asimismo, entre los muchos errores identificados por Erbin respecto al manejo de las redes por nuestros candidatos se destaca la ausencia de la retroalimentación, el diálogo entre los postulantes a presidentes y sus simpatizantes digitales.

“No existe un feedback, el diálogo con los seguidores. No se está capitalizando los datos o información que se emiten en las redes, los candidatos y sus partidos deben tratar de involucrar en la campaña a quienes participan activamente en las redes”, acotó.



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