16 jun 2010

ONPE FISCALIZA FONDOS UTILIZADO POR PARTIDOS Y MOVIMIENTOS POLÌTICOS

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se encuentra en pleno de proceso de fiscalización de los fondos utilizados por las agrupaciones políticas durante la campaña, informó Luis Barboza Dávila, jefe del área de verificación y control de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios del organismo electoral.

“Estamos en plena ejecución de cautelar que los fondos provengan de fuentes de financiamiento establecidas por el marco legal, en cautela de lo que está prohibido en la Ley de Partidos Políticos”, declaró a la Agencia Andina.

Según explicó, los dispositivos electorales obligan a la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios emitir informes de manera periódica, basados en los datos proporcionados por los partidos y movimientos del Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Dijo que un primer informe se refiere a la situación financiera anual de los grupos políticos, y otros dos informes semestrales relacionados a las aportaciones privadas.

“Por tanto, la ONPE emite tres informes al año: uno sobre la información financiera anual y dos por la información de aportaciones semestrales. Y ese trabajo se encuentra en pleno desarrollo para garantizar el cumplimiento de la ley”, indicó.

Aclaró que la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios no solo efectúa la fiscalización del estado financiero interno, sino que también tiene a su cargo el control externo de la actividad económica de los partidos políticos.

Junto a esos tres informes, precisó que los grupos políticos que participarán de las elecciones del próximo 3 de octubre, tienen la obligación de presentar otros tres informes sobre gastos de campaña el 16 de julio, el 9 de setiembre, y el 8 de noviembre.

“Si hay infracción, abrimos un proceso que se eleva a la jefatura nacional para que se proceda a dar su opinión al respecto y concretar medidas. En última instancia tendría que pasar al JNE si es que la organización política presenta algún reclamo al respecto”, refirió.

Hasta la fecha, el funcionario mencionó que hay inscritos 25 partidos nacionales, 197 movimientos regionales, 17 organizaciones políticas provinciales, y 68 organizaciones políticas distritales.

En el eventual caso que se descubra indicios de lavado de activos o montos provenientes del narcotráfico, aseveró que el informe es evaluado por la jefatura de la ONPE para determinar si concurren las circunstancias que justifiquen el inicio de un procedimiento penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario