31 ago 2010

TODAS LAS LLAMDAS A PRECIO LOCAL

Desde el 4 de setiembre empieza la implementación del Área Virtual Móvil. Desaparecerá la larga distancia nacional y bajarán las tarifas.

Las fronteras se rompen para la telefonía celular en el Perú. Las llamadas efectuadas desde cualquier aparato móvil, fijo o incluso público, en el ámbito nacional hacia una línea móvil, en cualquier parte del país, serán consideradas “llamadas locales”.

Ya no se tendrá que marcar los códigos de las ciudades, ni anteponer ‘ceros’, ni pagar más cuando se realice una llamada a un departamento distinto al lugar donde fue comprado el teléfono móvil. Desde el 4 de setiembre desaparecerá la larga distancia nacional para la telefonía celular, debido a la implementación del Área Virtual Móvil.

¿QUÉ ES EL ÁREA VIRTUAL MÓVIL? Es aquel sistema que considera la numeración de los servicios móviles como ‘no geográfica’, es decir no asociada a un departamento, generando que las comunicaciones hacia estas líneas no diferencien el ámbito territorial de la llamada; es decir, si es local o de larga distancia, explica el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Al desaparecer esta diferenciación, el costo de llamar de un departamento a otro se uniformiza ocasionando una reducción en los habituales costos de las comunicaciones. Según calculó el MTC, el ahorro podría ser hasta de 0.50 centavos de dólar por minuto.


El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ya ha detallado que el 50% de los clientes prepago de América Móvil (Claro) –alrededor de 4.5 millones– experimentaría una reducción en sus tarifas de Larga Distancia Nacional (LDN) de hasta 52%.

Los teléfonos pospago de esta misma empresa experimentarán una reducción de hasta 36%, precisó. Para el caso de Telefónica Movistar, el 50% de sus abonados prepago (7.5 millones de usuarios) pagarán hasta 40% menos en sus llamadas nacionales, mientras que para sus clientes pospago, la rebaja sería entre un 59% y 87%, indicó.

Telefónica ya ha estimado que el ahorro para sus abonados sería entre S/. 1 y S/. 1.5 por minuto. En tanto, los clientes de Claro sentirán un menor impacto en los costos, debido a que esta firma ya ofrece el servicio de tarifa única nacional (TUN) –un sistema similar al Área Virtual Móvil–, que tienen vigente desde el año pasado y que ha reducido el costo de su minuto nacional a S/.0.50.

Osiptel precisa que no habrá variación en el sistema de marcación para los servicios de RPC y RPM.

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