30 jun 2014


En Pamplona Alta

San Juan de Miraflores, el nuevo pulmón verde de 200 mil habitantes

Expertos internacionales buscan desarrollar el proyecto ecológico más importante de Lima sur. Promueven un sistema de tratamiento de aguas servidas para reforestar jardines. Se iniciaría en La Rinconada.
San Juan de Miraflores, uno de los distritos capitalinos con mayor población, aspira a convertirse en el escenario del proyecto ecológico más importante de Lima sur. ¿Cómo?Reciclando las aguas servidas y reduciendo el uso de la potable.
Esto lo podrá lograr a través de un nuevo sistema de recuperación y reutilización que beneficiará, inicialmente, a los más de 200 mil habitantes de la zona de Pamplona Alta.
El plan piloto forma parte del programa “San Juan de Miraflores Verde” que promueve lareforestación, implementación de lagunas, así como la mejora de la calidad de aire y agua. Este anuncio se dio en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, en el que se firmó –además– una carta de intención que da inicio a la elaboración del proyecto.
Inicialmente, el nuevo ‘sistema de sustitución de agua potable por aguas servidas tratadas’ será implementado cerca al estadio La Rinconada. Según el alcalde de San Juan de Miraflores, Adolfo Ocampo, la planta entraría en funcionamiento en un año.
Esta iniciativa tiene entre sus beneficios principales el ahorro. Ocampo precisa que al mes gasta casi 500 mil soles en el riego de áreas verdes. “El sistema permitirá reducir un 80% del costo por el uso de camiones cisternas”, calcula.

De esta manera, se dejará atrás el uso de agua potable en los jardines y se distribuirá el recurso –ya tratado– en la alimentación de las bermas centrales y parques a través de cientos de conexiones independientes subterráneas.
Plantas y Reservorio
Esta iniciativa ha sido planteada por AEPA International, consorcio que ha aplicado este sistema en Chicago y Beijing. Durante una visita realizada ayer, su promotor de inversiones, Roger Huamán, indicó que las plantas de tratamiento podrían ubicarse en 4 zonas: los parques Leoncio Prado, 5 de mayo (Pamplona Alta), Mariano y el estadio La Rinconada (La Nueva Rinconada).
Al lado del estadio –explica– se colocará un reservorio, similar a una laguna (de almacenamiento), al que llegarán las aguas servidas. “A través de una técnica llamada Wastewater Reclamation & Reuse (WWR&R), se reciclará y purificará el líquido para luego distribuirse en los alrededores”, agrega John Sheaffer, uno de los especialistas del consorcio.
Según el Ing, Fredy Huayta, existe una técnica en la que se utilizan las llamadas ‘lagunas’, donde el agua se oxigena y los microorganismos destruyen la materia orgánica. No genera mal olor. La técnica por aplicarse en SJM tendría un principio similar.
Y si bien evitaron precisar costos, adelantaron que para una ‘laguna’ se necesitaría unos200 mil dólares. Por esto, plantean trabajarlo a través de la asociación público privada. El proyecto se presentará –de manera oficial– en tres meses.

El proyecto de tratamiento se suma a otros que ya se aplican en San Juan de Miraflores. Entre ellos, hay uno que beneficiará a 150 mil habitantes de las Pampas de San Juan. Según Ocampo, el proyecto tiene el financiamiento del Ministerio de Vivienda y solo falta completar el suministro de energía para motores eléctricos. Con esto se iniciaría el proceso de reverdecer San Juan de Miraflores, un distrito con 400 mil habitantes, al que le queda poco espacio y menos parques.
En el Día del Medio Ambiente
Sedapal informó que la planta de tratamiento de desagües La Chira presenta un 56% de avance.
En Villa María del Triunfo, se plantó 1,110 árboles. La actividad estuvo a cargo de la organización de Responsabilidad Social UNACEM.
El Ministerio de Educación desarrolló un ‘pago a la tierra’. En varios colegios se exhibieron manualidades hechas con material reciclado.
La Av. Arequipa fue escenario de la “Noche verde”, en la que se promueve el deporte y entretenimiento.
En San Miguel se realizó una jornada excepcional de limpieza de playas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario