10 jun 2010

EN SAN JUAN DE LURIGANCHO LOURDES FLORES MATÒ SU DESCENCIA

ESCRIBE : VICTOR VEGA PAZ

En una reunión de amigos (aunque dijeron que era conferencia de prensa) un grupo de vecinos de San Juan de Lurigancho descargó su indignación por los últimos hechos ocurridos en el ambiente político local: uno de los “corruptos” (así calificó Lourdes Flores a sus adversarios), Carlos Burgos, regresó a sus filas y, aunque ya había sido presentado como candidato de Kouri, desembarcó a Mauricio Rabanal.

La “Coalición democrática”, como se hace llamar este grupo de vecinos representantes de cuatro pequeñas organizaciones sociales, del distrito de más de 500 mil electores, convocaron a una conferencia de prensa a la que asistimos en consideración a un amigo que forma parte de estas organizaciones.

Entendemos que son sus “pininos” en estos menesteres, pero no se puede concebir la falta de respeto para aquellos que acudieron a su llamado. Por su tamaño, en el lugar sólo entraban cómodamente 30 personas; sin embargo había el doble. Preciso que más de la mitad eran ex empleados de la gestión de Mauricio Rabanal, que imagino buscan volver a instalarse en el recinto municipal.

Esa situación me recordó las sesiones de concejo. Estaba la portátil, la jefa de prensa, funcionarios y regidores accesitarios. Sólo faltaba “don Mauricio”, aunque uno de sus militantes justificó su inasistencia aduciendo que se encontraba en una serie de reuniones tras lo ocurrido (el anuncio de que él ya no era el candidato de Unidad Nacional).

Catarsis

La reunión comenzó con la presentación de quienes aspiran ser candidatos a la Alcaldía o a Regidores. Al menos eso dijo uno de los integrantes de la mesa, José Sánchez. “Queremos ser un partido político, el resto debe apoyar”, fue lo que anunció.

Políticamente hablando una reunión pobre, pero lo suficientemente divertida como para relajarse. No sé si son muy ingenuos, muy puritanos o muy “palomillas”, pues su argumento sólo se basó en la indignación que debe sentir el pueblo porque Lourdes Flores cambió de candidato.

Marchas de protesta, cerrar todos los accesos al distrito, entre otras innumerables propuestas plantearon los “indignados” por una práctica tan común (aunque no necesariamente ética) para elegir a los candidatos.

Suspicacias

En el proceso electoral anterior los rumores sobre que Carlos Burgos había desembolsado 100 mil dólares para ser el candidato de Unidad Nacional volvió a revivir cuando quien lo acusaba de ser parte de la corrupción lo proclamaba como su candidato en San Juan de Lurigancho.

“Lourdes nos presenta al más impresentable de los candidatos”, gritó el representante de “Fuerza Social”, Oscar Badillo. Heli Paredes de “Lima para todos” lo acusó de sólo conocer el “Yo” y no trabajar coordinadamente con los vecinos. Para Yalina Espinoza, de “Tierra y Libertad”, Burgos no tiene visión de gobernabilidad. Mientras que el arqueólogo Julio Abanto, de “Generación Lima 36”, aseguraba que “Lourdes mató su decencia en San Juan de Lurigancho”.

Como coro a todas estas afirmaciones, los presentes respondían con arengas y alentaban a los expositores, quienes continuaron lanzando una serie de adjetivos por la decisión de Lourdes Flores de cobijar nuevamente a Carlos Burgos en el PPC y anunciar su candidatura por Unidad Nacional en San Juan de Lurigancho.

Fue tanta la efervescencia de los asistentes que Oscar Badillo se animó a decir que “Lourdes puede, incluso, en su lista llevar a Alí Babá y los 40 ladrones”.

Y, aprovechando los gritos de la gente, anunció que de esas cuatro agrupaciones saldría el candidato a la Alcaldía de San Juan de Lurigancho por la agrupación de Susana Villarán.

Entonces, nuevamente me pregunto, los convocantes son muy ingenuos, muy puritanos o muy “palomillas”. Después de escucharlos durante más de una hora y no poder hacer ni una sola pregunta porque ellos exponían y sus “espontáneos” vecinos alentaban, me parece que sería más de lo mismo.

Fuera de juego

Terminada la reunión, los ex empleados municipales de “don Mauricio” abandonaron el lugar y se dirigieron a su local partidario, donde aseguraban anunciarían la candidatura de Rabanal por Perú Posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario