Hacen lo que sea. Están hacinados, no publican las actas y nadie sabe cuántas resoluciones han enviado a la ONPE.
La ONPE dice que falta contabilizar 4,526 actas observadas. (USI)
Por Óscar Miranda
Informalidad, caos y desorden caracterizan la labor de los jurados electorales especiales (JEE) de Lima, según quedó de manifiesto ayer cuando la sorpresiva reducción de la masa de votos que separa a Susana Villarán y Lourdes Flores llevó a personeros y periodistas a buscar información oficial que les permitiera elaborar cálculos y proyecciones propias.
“Esto es un desorden total. Nadie sabe nada”, comentó a Perú.21 el personero legal de uno de los partidos en pugna cuando se le preguntó si tenía claro cuántas resoluciones sobre actas observadas habían remitido los JEE a la ONPE para que sean contabilizadas. “Estoy seguro de que ni ellos lo saben”, agregó.
Conocer este dato permitiría compararlo con el número de actas observadas que la ONPE dice que falta computar –4,526 hasta anoche– y determinar, así, dónde se está estancando el conteo. Juan Manuel Velarde, personero de Fuerza Social, y José Luis Rodríguez, del PPC, dijeron a este diario que los JEE se niegan a darles esa información.
DE TEMER. Ese no es el único problema. En general, los jurados electorales se están conduciendo con una informalidad que hace temer lo peor cuando tengan que definirse las presidenciales de 2011.
Ninguno, excepto el de Lima Norte, precisa en las resoluciones la fecha en las que estas son publicadas en los paneles. Eso dificulta el trabajo de los personeros. Un caso: el miércoles 13, en el panel del JEE de Lima Sur se publicó una resolución. Cuando un personero presentó su apelación dos días después, el jurado le señaló que el documento se había publicado el 11 y que, por tanto, el plazo para hacerlo había vencido. Era una injusticia pero no había cómo probarla.
Juan Manuel Velarde contó a Perú.21 que ayer por la mañana el JEE de Lima Norte no tenía dónde publicar cerca de mil resoluciones que tenía listas. Al mediodía alguien consiguió un triplay, pero el improvisado panel igualmente quedó chico.
También ayer la ONPE devolvió al JEE de Lima Sur cerca de 20 resoluciones que habían sido mal redactadas. La parte considerativa hablaba de la elección distrital y la resolutiva, ¡de la provincial! Un personero recuerda que en este jurado, durante los primeros días de revisión de las actas, se las podía ver tiradas por el piso. “Ese lugar está hacinado, no hay sitio para nada”, sostuvo.
José Luis Rodríguez comentó que recién el miércoles el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) empezó a publicar las actas observadas en su página web, cuando debió hacerlo hace dos semanas. “Se siente que hay improvisación, que no han estado preparados”, afirmó.
Esta situación se suma al problema que generó el JNE cuando a solo 10 días de la elección, modificó el reglamento sobre actas observadas, con procedimientos más complicados, lo que causó el alto número de actas observadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario