24 oct 2010

LA VIOLENCIA ESCOLAR LE AFECTA AL 4% DE ALUMNOS DE PRIMARIA

Un estudio revela alarmante panorama en colegios de Lima, Ayacucho, Cusco y Junín. El 34% de las víctimas no denuncia a sus agresores.

Los niños no tienen límites para agredir. (USI)

El caso de Clinton Mayller (14), el adolescente que quedó parapléjico luego de haber recibido una golpiza por sus compañeros de clases, ha puesto sobre el tapete una preocupante realidad en nuestro país: la violencia escolar.

Un estudio realizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en cuatro regiones del país (Ayacucho, Cusco, Junín y Lima), reveló que el 47% de alumnos de primaria practica el ‘bullying’, que consiste en la agresión, intimidación o acoso entre escolares.

La investigación se realizó en 2008 y se entrevistó a 916 escolares de colegios estatales de primaria, de quinto y sexto grado. Se determinó, además, que el 34% de los agredidos no comunica a nadie lo sucedido y al 65% de compañeros no le interesa defender a las víctimas. Mientras que alrededor del 25% de maestros y padres de familia no reacciona ni protege a los afectados, permitiendo que estos actos continúen impunemente.

VIOLENCIA EN AUMENTO. En el documento, presentado por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), se explica que los tipos de intimidación más recurrentes son el empleo de apodos ofensivos, los golpes, la discriminación, el chantaje, entre otros. Además de la agresión física, también está la verbal. Lo más alarmante es la utilización de armas como navajas o pistolas.

En los últimos meses, noticias sobre graves agresiones entre escolares han conmocionado a todos. En junio último, un grupo de alumnos arequipeños no encontró mejor manera de ‘celebrar’ el cumpleaños de su compañero que prendiéndole fuego. El quinceañero resultó con el 40% de su cuerpo con quemaduras graves. Lo sucedido a Clinton Mayller fue otra muestra más de este grave problema que demanda una solución urgente.

ES UNA CADENA. Para la coordinadora general de la ONG Acción por los Niños, Lourdes Febres, el origen de la actitud violenta de los menores está en la educación familiar.

La especialista sostiene que la situación en las escuelas se está volviendo grave, debido a la propia violencia que existe en los hogares. “Los niños solo están reflejando lo que sucede en sus casas. Su padres los maltratan más y ellos se vuelven más agresivos. Es toda una cadena que no tiene fin”, indica.

Febres advierte que no existe una formación especializada de los docentes.

La titular del Mimdes, Virginia Borra, informó que en esta semana se pondrá en marcha un plan de prevención de maltrato infantil y adolescente. Asimismo, a fines de noviembre se capacitará a 400 educadores sobre el tema de la violencia en los establecimientos educativos..

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