El Ministerio de Salud aconseja aquellos que se compartan en grupo y fomente su desarrollo social. Aquí algunas ideas de acuerdo a las edades.
El Minsa recuerda que el objetivo del juguete es el desarrollo social y cognitivo del niño. (USI)
A escasos diez días para la Nochebuena y en momentos en que los padres ya se alistan para hacer sus compras navideñas, el Ministerio de Salud aconseja escoger aquellos juguetes que puedan compartirse en familia o en grupo de amigos, como los juegos de mesa.
“No olvidemos que el objetivo del juego es el entretenimiento y desarrollo social, cognitivo y motriz, por eso no debemos regalar juguetes con los que los niños se aburran rápidamente”, refirió a la agencia Andina Rosario Núñez, de la Estrategia de Salud Mental de la Disa V Lima Ciudad.
“No olvidemos que el objetivo del juego es el entretenimiento y desarrollo social, cognitivo y motriz, por eso no debemos regalar juguetes con los que los niños se aburran rápidamente”, añadió la psicóloga.
Explicó que un juguete expresa lo que el niño es, siente y piensa, por eso se deben evitar los objetos que lo aíslen, que lo inciten a la violencia o lo mantenga totalmente pasivo, cuando su naturaleza es ser curioso y muy activo.
Para la elección del juguete ideal ha de tenerse en cuenta la edad cronológica y el género, deben estimularse sus afectos, intelecto y capacidad sensorial, sin perjudicar la economía familiar.
RECOMENDACIONES
0-6 meses. Juguetes que le ayuden a descubrir su cuerpo y a distinguir texturas, formas y colores, como: sonajeros, móviles de cuna, muñecos de goma, mordedores y alfombras con actividades. Fortalece la discriminación de los diferentes sonidos y texturas.
7-12 meses. El bebé está en fase exploratoria, identifica voces y algunos sonidos. Pueden regalarle pelotas, muñecos de trapo y juguetes sonoros. La pelota estimula el gateo, así como la coordinación motora y fuerza muscular. Establece relación entre su manipulación con la consecuencia.
13-18 meses. El niño sabe andar y reconoce las propiedades de los objetos. Pueden obsequiarle los cubos para encajar y apilar, las bicicletas con ruedas y los cochecitos. Facilita la exploración.
19-24 meses. Habla y comprende, empieza a descubrir su entorno. Se le pueden regalar coches, bicicletas, pizarras, pinturas, instrumentos musicales, muñecas y animalitos. Facilita el desplazamiento del niño y la firmeza muscular.
2-3 años. Empieza a sentir curiosidad por los nombres e imita escenas familiares. Se le pueden comprar triciclos, palas, cubos, rompecabezas, pinturas y muñecas. Empieza el juego social e involucra a otros niños.
3-5 años. Comienza a preguntar, a aprender canciones y a jugar con sus amigos. Se sugieren juguetes como bicicletas, pizarras, magnetófonos, cuentos, marionetas y muñecos articulados. Fortalece su proceso de socialización.
6-8 años. El niño sabe sumar y restar, leer y escribir. Se le pueden regalar monopatines, coches teledirigidos, juegos manuales de preguntas y de experimentos. Refuerza la base para el establecimiento del pensamiento lógico.
9-11 años. Se interesa por actividades complicadas. Se le pueden regalar juegos deportivos, juegos de estrategia y reflexión, audiovisuales y de experimentos. Fortalece las normas disciplinarias.
Más de 12 años. Desaparecen sus ganas de jugar y construye su propia identidad. Se sugieren libros y música. Posibilidad de incrementar su conducta verbal.
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