MALA ELECCIÓN. APRA y nacionalistas presentan a personajes cuestionados por corrupción y a viejos dinosaurios de la política. CompartirEnviar.El Partido Aprista y el Partido Nacionalista-Gana Perú presentaron ayer sus listas de candidatos al Congreso y, en el primer caso, también al Parlamento Andino. No hubo grandes sorpresas pero sí la constatación de que a la hora de elegir a sus postulantes lo que menos importó fue que estos estuvieran limpios y llevar nuevas ideas y sangre fresca al Parlamento 2011-2016.
En el Apra, el acto realizado en la Casa del Pueblo fue la confirmación de la victoria de Jorge del Castillo en el pleito que lo enfrentó con Mercedes Aráoz. Hace un mes, la dirigencia aprista le había prometido a su entonces candidata presidencial que no llevarían figuras cuestionadas por casos de corrupción. Hoy, Aráoz está fuera y Del Castillo, con investigaciones pendientes por el lobby a la petrolera Monterrico, no solo es candidato sino, por lo que se vio ayer, el virtual conductor del partido.
Sin embargo, no todo fue felicidad para el secretario general del Apra. Un gran número de militantes lo pifeó cuando fue presentado y algunos expresaron su rechazo mostrando los pulgares hacia abajo. Los apristas también interrumpieron el discurso de Mercedes Cabanillas con gritos de “¡renovación!”.
JOYAS APRISTAS. Si hubo una sorpresa en el local de Alfonso Ugarte fue la presentación de la exanimadora de televisión July Pinedo como postulante al Congreso por Loreto. No es difícil suponer que el oficialismo convocó a la popular 'Charapita’ con el único fin de que jale votos.
Otra –mala– sorpresa fue la inclusión de Eddy García Mendoza, el ex jefe zonal de Cofopri-Ica que entregó un terreno de 14 mil ha a un 'compañero’ aprista y que avaló la ocupación ilegal de importantes playas comprendidas en la Reserva de Paracas. García tuvo que renunciar por estas denuncias. Ahora, no solo postula al Congreso sino que busca que se le indemnice con S/.156 mil por “despido intempestivo”.
El Apra también lanza al Parlamento a Adela Córdova Alcarazo, quien fue destituida de su cargo de jefa del Pronaa en Piura, en noviembre, por manejos irregulares en la compra de alimentos.
Finalmente, se mantiene como candidata en Lima Rocío de la Piniella Fernández Dávila. Ella fue quien, como jefa del Área Legal de Sedapal, aprobó el millonario e irregular contrato firmado con la empresa TFKC, de propiedad del exfutbolista Julio César de Andrade, 'Julinho’.
LOS 'DINOSAURIOS’. .El Partido Nacionalista desaprovechó la oportunidad de presentar personalidades con nuevas ideas para el debate parlamentario y lo que hizo fue sacar de sus cuarteles de invierno a viejos dirigentes de la izquierda como Javier Diez Canseco, Nicolás Lynch y Manuel Dammert. Como aporte a la reforma de la educación lanzó a Julio Armacanqui Flores, nada menos que fundador del Sutep en los años setenta. También está llevando a Carmela Sifuentes, dirigente de la CGTP, central sindical que organiza paros y huelgas todos los años. Finalmente, otro de sus jales es Edward Casas, el suboficial de la Policía que promovió un paro policial en febrero de 2010, acción por la que tuvo que pasar cuatro meses detenido en la Diroes, acusado de los delitos de desobediencia y motín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario