"Siempre se echan la culpa pero no asumen sus responsabilidades", señaló sumamente mortificada la señora Maximina Vega Alba, una de las más perjudicadas con el aniego, refiriéndose a las empresas Consorcio Saneamiento Sur y Sedapal. Lo cierto es que la primera de las nombradas estuvo haciendo trabajos en la zona alta del Jirón Chincheros , perpendicular al Jr. 2 de Mayo, que recibió la peor parte del "huaico".
Para colmo de males, doña Maximina – que sufre de várices – fue herida en la pierna por pandilleros hace un par de semanas y su único sustento eran sus animales de cría, de los cuales sólo queda media docena de aves de corral. Tal como pudimos constatar, serían más de 100 los cuyes y 30 las aves que perecieron como producto del embalse.
Las hermanas Ollahua del 568 del Jirón 2 de Mayo, ambas en estado de gestación, también se quejaron de haber perdido artefactos recién adquiridos para una pronta mudanza, mientras que la familia Ilizarbe tuvo que pernoctar en un hospedaje pues sus dormitorios quedaron totalmente inundados la mañana del último jueves, cuando se produjeron los hechos.
Pese a las cuantiosas pérdidas materiales, la Alcaldesa Silvia Barrera Vásquez no ha esperado que la o "las empresas" responsables del problema asuman su parte y dispuso diversos tipos de ayuda, movilizando al personal de Limpieza Pública, Sanidad, Defensa Civil, Servicios a la Ciudad y Seguridad Ciudadana.
PREVINIENDO EL DENGUE
En las próximas horas, inclusive se fumigará el área ante el riesgo de un brote del temido dengue, debido al fango y la humedad. Del mismo modo, personal de Sanidad del municipio continuará evaluando la salud de los vecinos de este sector.
Pese a que el Ministerio de Salud ha considerado a Villa María del Triunfo como uno de los distritos de riesgo en cuanto a la posible aparición de la enfermedad, ésta no se ha manifestado y el municipio iniciará fumigaciones en los puntos más vulnerables, así como una adecuada sensibilización en la población de las áreas deprimidas del distrito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario