La temporada de clases puede traer estrés y problemas de endeudamiento a los padres de familia, pero esto se puede evitar con planificación.
Planificar gastos y no endeudarte son las claves para sobrellevar esta época. (USI)
La temporada escolar trae fuertes gastos en útiles, estrés para los padres de familia y, algunos, desajustes en el presupuesto anual del hogar. A esto se añade otros gastos que afectan el bolsillo de las familias, por lo que muchas veces no queda otra que recurrir a la tarjeta de crédito, con lo que pueden llegar a destinar más de la mitad del presupuesto mensual familiar a pagar deudas.
Si se recurre al dinero plástico, se recomienda unificar todas las deudas en un solo crédito. Además, siempre es importante cotizar y comparar, para tomar una decisión lo más informada posible. La idea es saber cuánto gastar y cuánto ahorrar, señala Trabajando.com Perú, que recomienda tener en cuenta lo siguiente:
- No ocupar más del 30% de los ingresos en gastos generales del hogar, como la renta o hipoteca, seguro e impuestos de la casa y gastos de administración.
- Destinar hasta un 15% en gastos de transporte (auto, boletos de bus, seguros, estacionamiento).
- Ahorrar un 10% de tu ingreso mensual y destinarlo a la creación de un fondo de emergencia, abrir una cuenta de ahorro o invertir en fondos mutuos.
- Con los gastos fijos bajo control, el restante 45% podrás destinarlo a otros imprevistos o ahorrarlo. De esta forma, te asegurarás que los ingresos son suficientes para cubrir tus gastos mensuales.
- Las deudas no pueden exceder más del 20% de tus ingresos mensuales. Si estás en el límite o te excediste, consolidar todo en una sola deuda y refinanciar la tasa de interés puede ser la salida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario