14 jun 2010

EMPIEZAN A COLOCARSE EN EL MARCADOR OFICIAL LOS COMPETIDORES AL SILLÓN MUNICIPAL

Por: Víctor Delgado H. (*)

Tal como se inicia una competencia de atletismo, a sí se configura un proceso electoral. Ya en los partidores de distintas pistas atléticas (distritos electorales) los atletas con sus equipos (candidatos a alcalde y regidores) empiezan ha colocarse, pues sólo esperan el pitazo de inicio por el ente rector (arbitro) JNE. Pero como se sabe, existen algunos atletas que no han podido calificar o han sido descalificado: por sobre peso, falta de un mecenas o quizás no es muy conocido.

Las tiendas electorales hacen hasta lo imposible para que sus atletas (candidatos) lleguen a las metas, usan todo tipo de artilugios, zancadillas y algunas cositas del pasado a fin de que el contendor u opositor caiga o trastabille y poder pasarlo. Así es una campaña: dura, fuerte y peligrosa. Se debe de advertir que por ejemplo para la alcaldía de Lima los 2 Atletas han empezado a hacer su campaña muy adelantada o sea que han calentado demasiado, y el publico (electores) se han cansado de verlos trotar y por ello es que están agotados y no pueden correr, ya han quemado parte de su energía (propuestas de gobierno) y se están dando un respiro, pero hay otros atletas que se encuentran sentados en sus tiendas viendo de manera silenciosa como los otros se queman y sólo esperan el silbido del juez.

En los partidores se encuentran otros atletas entre jóvenes, señorones y señoronas, veteranos con experiencia (de gobierno) mujeres lideres de su barrio y diversos regidores que pugnan o alientan a sus atletas.

Las elecciones internas en las tiendas políticas se llevan a cabo de manera transparente, votando la militancia por su candidato favorito, pero que hay de la ciudad que queda sucia, con paredes maltratadas y de seguro los que la ensuciaron no harán nada por arreglarla; que de la ciudad que seguirá recibiendo papeles con propaganda electoral; que de las viviendas que prestaron o alquilaron sus paredes por 20 nuevos soles; como quedará el ornato de una ciudad que esta pintada de promesas de limpieza, honradez y trabajo con señales de progreso y que sólo la indecencia de aquellos que ambicionan el Poder solo buscan sentarse en él, para luego dar la espalda de aquellos ingenuos que hipotecaron lo mejor que tenían: su voto.

Ya estamos cansados de falsa promesas, de supuestos expertos en la gestión municipal o con experiencia en la esfera privada, que de llegar al poder de un clic..!!! arreglaran la cosa publica y gobernaran con todos.

Bien decía Aristóteles en la Política “el hombre nace para gobernar a quienes se dejan gobernar, mientras los gobernantes nacieron de los que se dejaron gobernar” no es acaso que, del vientre del pueblo nace los nuevos gobernantes, de la decisión que tomen cambiará la ciudad y por ende la vida de los gobernados.

No es acaso que de los candidatos que aspiran asumir el nuevo gobierno municipal, también a sumen el reto de cambiar por lo menos algo de su ciudad que los vio nacer y crecer. Por ello debemos de estar firmes cuando el Señor Juez toque su silbato que anuncie el inicio –legal- de las elecciones municipales, no nos quedemos solo en alentar y gritar, sino el de saber elegir al ganador.

Esp. Ciencia Política

MA. Gestión de Políticas Públicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario