Solo en 2010 se produjeron 64 asaltos de este tipo en Lima y Callao. Febrero y marzo son meses preferidos del hampa para asaltar bancos.
Estos son los seis marcas más buscados del país. (Perú.21)
Por Lourdes Fernández Calvo
Si usted es una de esas personas que suele retirar o depositar dinero en efectivo en los bancos de Chorrillos o Surco tenga mucho cuidado. Los ‘marcas’ están operando con más fuerza en esos distritos. Estos avezados delincuentes ya no esperan encontrar a empresarios o acaudalados hombres de negocios para atacar, cualquiera puede ser su víctima.
Según el jefe del Escuadrón Águilas Negras, Lizandro Quiroga, estos malhechores siguen a los clientes de los centros bancarios, en especial, los ubicados en los centros comerciales de esas zonas. “Los lanzadores (personas que hacen seguimiento de la posible víctima) están rondando en autos y motos. A veces, se confunden entre los usuarios para no levantar sospechas”, refiere.
EN EL SUR. Solo en 2010, se produjeron 64 atracos de ‘marcas’ en Lima y Callao. Según las cifras de la Policía Nacional, hasta febrero de este año, se han registrado ocho de estos asaltos. Las estadísticas revelan que los distritos del sur se han convertido en el nuevo blanco de los hampones.
El año pasado, la mayoría de robos ocurrió en Chorrillos y Surco. La calle Santa Teresa y la urbanización Las Delicias de Villa (en Chorrillos) y las avenidas Benavides y Caminos del Inca (en Surco) fueron las zonas de mayor incidencia de asaltos de ‘marcas’. La gran cantidad de personas que acuden a los centros comerciales de esas jurisdicciones sería uno de los factores que habría provocado la presencia de estos delincuentes.
Para el jefe de Águilas Negras, otros locales que están en la mira de los hampones son las casas de cambio y los centros donde se envía o recibe dinero del extranjero. “Asedian a los cambistas o a los clientes de esos servicios porque saben que manejan montos fuertes de dinero”, sostuvo.
Los ‘marcas’ han elegido como sus días de ‘ataque’ los viernes. Entre el mediodía y la una de la tarde suelen acechar a sus futuras víctimas. “Aprovechan porque a esa hora los bancos hacen cambio de personal por ser hora de refrigerio”, señaló el oficial.
ALERTA. Pese a que los asaltos a mano armada a bancos son menores, la Policía manifiesta su preocupación por la incidencia de estos en los meses de febrero y marzo de cada año.
En estos meses se produce el 80% de los atracos de este tipo. Quiroga trata de darle una explicación a la estadística: “Los delincuentes suelen gastar lo robado en diciembre y llegan a esta época sin dinero. Están angustiados y eso los lleva a planear nuevos golpes”, agrega.
Casualmente, el último viernes, la peligrosa banda denominada ‘Los indeseables del Sur’ fue capturada tras una balacera iniciada en plena carretera Panamericana Sur, en el distrito de Surco.
Los ‘marcas’ estaban a punto de operar en esa zona, hasta que una patrulla de los agentes de la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT) se percató de la actitud sospechosa de los malhechores. Producto del tiroteo, dos de los delincuentes terminaron heridos y fueron trasladados al hospital de la Policía. Cuatro de los hampones lograron fugar en un vehículo con lunas polarizadas.
Uno de los ‘marcas’ detenidos fue identificado como Kenedy Bazilio Calixto Reyes (43). El jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), Pedro Baylón Farfán, informó que el avezado sujeto había sido liberado apenas hace tres meses del penal de Lurigancho.
Señaló que Calixto Reyes, conocido como ‘Kenji’, estuvo preso en dos ocasiones por robo agravado. ¿Qué sucedió? Al parecer, la flexibilidad del Poder Judicial lo habría favorecido.
Es por ello que durante la semana que pasó, se informó que se le abrió proceso de investigación a nueve magistrados de las cortes de Lima y Callao por cometer irregularidades que habrían provocado la excarcelación de peligrosos delincuentes como ‘Kenji’.
Un problema de nunca acabar que deberá ser tema de agenda para las nuevas autoridades que pretenden gobernar el país. Los Águilas Negras han logrado capturar a 33 bandas entre ‘marcas’ y delincuentes que acechan a los clientes de los más de mil bancos que existen en la capital. Sin embargo, no se dan abasto para detener la ola de criminalidad que no deja de crecer en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario