3 may 2010

LOS MUNICIPIOS FRENTE A LA DELINCUENCIA

En Perú como en otros países los municipios o gobiernos locales, han iniciado una gran campaña contra la delincuencia. Los alcaldes de distrito, como máximas autoridades de su comuna, se han organizado para luchar contra este Flagelo. Los alcaldes peruanos encabezan en sus respectivas localidades el "Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana", órgano creado para garantizar la seguridad, la paz, la tranquilidad, el cumplimiento y respeto de las garantías individuales y sociales a nivel nacional en Perú.

La delincuencia es tan frecuente en lima y sus más de 40 distritos, que aterra. Los vecinos ante la falta de apoyo policial, han exigido a su autoridad edil, poner mano dura contra el delito. La delincuencia en todas sus formas: pandillaje juvenil, asaltos al paso, secuestros express, robos a residencias, son los principales problemas que deben resolver alcaldes de todos los distritos. La delincuencia golpea todos los días a toda hora y en todas partes. En Lima no hay distrito que se salve de este flagelo. Los asaltos se dan tanto en los distritos más caros como en los más pobres. En lima se produce un delito cada cinco minutos. Hasta Diciembre del 2009 por ejemplo, solo en lima se registraron:

A) 27,000 casos de robos y hurtos menores.

B) 150 homicidios.

C) 2,500 lesiones

D) 405 secuestros.

E) 1,300 violaciones.

F) 730 atracos.

G) 700 estafas.

H) 80 actos vandálicos.

I) 100 hechos de tenencia ilegal de armas.

J) 550 apropiaciones ilícitas.

K) 15, 000 delitos son denunciados cada mes.

L) 200,000 personas estaban con orden de captura.

M) 1,000 extranjeros fueron victimas de delincuentes en todo el Perú.

Según CONASEC (concejo nacional de seguridad ciudadana), un 80 % de las víctimas de robo de autopartes de vehículos, secuestros al paso, no han denunciado estos delitos a la policía. Los distritos más azotados son: Surco, San Isidro, Miraflores, donde hay más de 1,400 casos. Los distritos más peligrosos, en cantidad de delitos, son: Cercado de lima (4, 100); San Juan de Lurigancho (2, 000); La victoria (2, 400) San Juan de Miraflores (2, 100). (Actos delictivos primer semestre 2006)

El problema es complejo. La delincuencia y la violencia, se encuentran en todos los niveles sociales y en cada caso obedecen a diferentes objetivos y a la percepción de inseguridad. El robo, el hurto, las violaciones y los secuestros al paso son los delitos con más incidencia.

En los distritos de La Victoria, Lima, Chorrillos y Los olivos, las mujeres son víctimas frecuentes del delito contra la libertad sexual (violación) y en Los Olivos, Miraflores, San Juan de Lurigancho, Cercado de Lima, los transeúntes son cogoteados, atracados y asaltados con más frecuencia. Los delincuentes se camuflan entre los vendedores ambulantes, en las galerías comerciales, puestos de periódico, paraderos, plazuelas y parques. Las viviendas y locales comerciales son atacados bajo distintas modalidades de robo con fractura: "monra, forado, riffi, escalamiento, ventosa, vitroca, gambusina, etc.

¿Cómo se debe enfrentar la ola delictiva en lima y en otras ciudades? En la lucha contra la delincuencia se debe formar un triangulo equilátero:

A) La policía nacional

B) La autoridad política

C) La ciudadanía

Sobre estas tres instancias se debe sustentar la seguridad ciudadana y quien debe liderar este proceso es la policía nacional. Urge en todas partes una reforma policial y además tomar algunas medidas y cubrir algunos vacíos de la ley.

En Perú la policía nacional tiene un déficit de 65, 000 efectivos aproximadamente. El año 1990 Perú tenía 22 millones de habitantes y 130,000 efectivos de la policía nacional. Actualmente somos aproximadamente 27 millones de peruanos y tenemos 92,000 policías. De este número apenas 21,000 están asignados a la cotidiana tarea de dar protección y seguridad a los ciudadanos. Se sabe que Lima tiene 60 puntos críticos. Se denuncian 17 secuestros al paso por mes y tenemos un policía por cada 295 habitantes en la capital.

PARA TENER EN CUENTA

1.- En el Perú para combatir el delito se ha creado el sistema de seguridad ciudadana.

2.- Los municipios participan en la lucha contra el delito, mediante su propio cuerpo de seguridad, denominado: serenazgo.

3.- En Lima se produce un delito cada cinco minutos.

4.- En la lucha contra la delincuencia se debe formar un triangulo equilátero: policía nacional, autoridad política y ciudadanía los tres juntos deben unir sus esfuerzos para enfrentar la ola de delincuencia.

5. En lima ocurren 17 secuestros al paso cada mes.

6.- En Perú hay un déficit de 65,000 policías, razón por la cual los delincuentes hacen de las suyas.

7.- De 92,000 policías, solo 21,000 están asignados a dar protección a los ciudadanos.

8.- En lima hay 60 puntos críticos, donde los maleantes atacan a personas indefensas, transeúntes, mujeres, estudiantes, niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario